viernes, 18 de marzo de 2011

HISTORIA DE LOS IMPUESTOS EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO

la historia de los impuestos en la america hipona empieza con la firma de un contrato entre la reina isabel de castilla y cristobal colon. en el se establace la participacion que le corresponderia a colon y a la corona sobre lo que conseguiria en los viajes:oro,piedras preciosas tierras entre otros. a este convenio se le llama capitulaciones. las capitulaciones se aplicaron mas adelante a todas la expediciones. los historiadores descubrieron que los indigenas ya pagaban tributo a sus caciqueslos españoles abusaron de los indigenas hasta acabar con la mayoria de la poblacion.
EPOCA DE LA CONQUISTA
INSTITUCIONES PARA EL COBRO DE IMPUESTOS:
los priemros gobernantes de la epoca de la conquista fucion los gobernantes y capitanes generale; ellos erasn encargados de cobrar los impuestos y separra las partes que les correspondia a los reyes. la corona creo las instituciones para el recaudo de impuestos. y les otorgo ciertos derechos a sus funcionarios.
entren las mas importantes estaban:
LA ENCOMIENDA:
se les asignaban un territorio a un conquistador, dodne de este debia adoctrinar, educar y caratecrizar a los indigenas, y a cambio recibian tributos de los indigenas ya sean en especie o trabajo personal, a este tributo se le conocia como la demora. estos atributos se repartian de la siguiente manera:
.una parte para el "patron"
.una quinta parte total para la ley.
.una couta para el cura
.una parte para el sueldo de los recadadores.
LA MITA:
se refiere a los trabajadores forzados realizados por los indios en las minas,durante el dominio español. al nativo que laboraen las minas se le llama mitayo por esta razon se crearon las llamdas leyes indias, en las que se reconocian una serie de garantias a las mitayos estas son:
.cuidados para la salud.
.jornadas de trabajo no excesivas
.creacion de hospitalidades .
viveres a precios favorables .
.obligacion de oir misa.
adoctrinar indigenas en la fe.
EL RESGUARDO:
eran territorios que la corona cedia a los nativos con objetivos con el objetivo de proteger su cultura y atender els sostenimiento de su economia;esta tierras no podian ser vendidadas por los nativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario