martes, 1 de marzo de 2011

AUTOCONTROL.

Perspectiva psicológicaDesde la psicología cognitivo-conductual se entiende por autocontrol las interacciones conductuales en las que una persona debe:

dejar de emitir una respuesta que va seguida de consecuencias percibidas por el individuo como inmediatas y positivas, es decir, dejar de recibir un refuerzo positivo, pero para evitar a su vez que otras consecuencias que se perciben a largo plazo dejen también de ocurrir; o
emitir una respuesta que irá seguida de consecuencias inmediatamente negativas pero que a largo plazo supondrá consecuencias positivas (un refuerzo) para el individuo o evitará consecuencias negativas de mayor impacto.
Ejemplo de autocontrol del primer supuesto sería dejar de fumar, ya que se pierde el refuerzo que supone el cigarrillo para evitar consecuencias no perceptibles a corto plazo para nuestra salud. Ejemplo de autocontrol del segundo supuesto sería pasar un sábado por la noche trabajando (respuesta que tiene consecuencias inmeditas negativas) para poder obtener un sobresueldo por las horas extras (refuerzo a largo plazo).

En el autocontrol intervienen varios factores: la autoestima, la personalidad, las relaciones interpersonales y las situaciones inesperadas, etc.
Perspectiva filosóficaEl autocontrol es la demostración de una libertad plena en una personalidad integrada, el despliegue de los actos según las decisiones cuanto más corresponden a la voluntad interior y se ven menos determinados por las circunstancias manifiestan el desarrollo de la madurez humana según la antropología filosófica..

No hay comentarios:

Publicar un comentario